lunes, 17 de febrero de 2020

Arbeitsprojekt/ Proyecto de trabajo: Republicanos españoles en campos de concentración nazis.


Con motivo del 80 aniversario de los exiliados republicanos españoles, presento aquí un proyecto de trabajo.
Acceso mediante link:
Exiliados republicanos en campos de concentración alemanes/ Spanische Republikaner in deutschen Konzentrationslager
La primera página aparece en blanco si no lo abrís con google docs.

O directamente:


80Aniversario -El exilio republicano y los lugares de acogida

Propuesta didáctica en el aula de lengua alemana del nivel B2.2 de la EOI de Cartagena

Aunque en las EEOOII se imparte la enseñanza de lenguas extranjeras, también nos ocupamos de la cultura y todo lo relacionado con la tradición y contenidos históricos entre otros, a través del vehículo de la lengua.
En la asignatura de alemán del curso B2.2 en la EOI de Cartagena se está leyendo el libro “El lector” de Bernhard Schlink que trata el tema del nazismo y su influencia en las generaciones posteriores.
-        El objetivo principal de la lectura en este curso hasta ahora es el tema de lo que ocurrió con los nazis tras la derrota de Alemania. tanto con los que fueron atrapados como con los que consiguieron salir del país y fueron avistados y detenidos por organismos como el Mosad.

-        Otro tema de estudio podría ser el del estudio del destino de los exiliados republicanos españoles en los campos de concentración nazis. Para ello comenzaríamos con una encuesta en un documento compartido Google drive sobre el número de campos de concentración dentro y fuera del territorio alemán y el de los detenidos en este campo de concentración: género, orientación sexual, etnia, estado de salud, estados de origen, orientación política entre otros.

Este se publicará en la plataforma virtual Edmodo de este curso: (https://new.edmodo.com/groups/intermedio-b22-28437542
en la que ya estamos trabajando este curso la lectura arriba mencionada con documentación (enlaces a páginas web, vídeos de you tube, documentos de trabajo) e interacción de los alumnos a las preguntas que se les va haciendo en la plataforma sobre la lectura, publicaremos el material que necesitemos para tratar esta nueva unidad didáctica.

Con los resultados de esta encuesta, nos concentramos en los españoles republicanos.

En un documento compartido de google drive publicado en la plataforma, los alumnos trabajarán en la lengua meta las siguientes preguntas:
1.     ¿En qué campos de concentración había exiliados/as republicanos/as españoles?
2.     ¿Cómo acabaron allí?
3.     ¿Desde dónde llegaron a estos campos de concentración?
4.     ¿Por qué?
5.     ¿Cuántos exiliados republicanos fueron encerrados en Mauthausen y en Ravensbrück?
6.     ¿Cuántos sobrevivieron?
7.     ¿Qué hechos memorables protagonizaron los exiliados republicanos del campo de concentración de Mauthausen?
8.     ¿Qué pasó con los supervivientes de estos campos?

Con los datos recopilados en este documento compartido realizarán una infografía con canvas o un power point con el resumen y las fuentes de estudio.

Finalmente los alumnos realizarán una redacción contrastando  lo que ya saben del destino de los nazis tras la derrota de Alemania en la Segunda Guerra Mundial y el de los republicanos supervivientes de los campos de concentración.
También se realizará un debate con la ayuda de la infografía o los power points y las redacciones para hablar de las víctimas del nazismo y de las de los represaliados de los países que colaboraron con los nazis como fue el franquismo y concretamente el de los republicanos españoles.

Las mejores redacciones se publicarán en la plataforma Edmodo y en la página del blog del curso:

Otra página de consulta:




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Schreiben Sie hier:

Entrada destacada

Pinterest und Deutsch

Ich mag Pinterest sehr. Ich finde, man kann sehr gut mithilfe von Bildern lernen und dafür ist Pinterest sehr geeignet;). https://es.pintere...